1.- ¿Cuáles fueron las
amenazas más importantes para el sistema democrático después de la Primera
Guerra Mundial?
Las amenazas más importantes fueron el comunismo y el facismo
2.- ¿Tuvieron éxito las
ideas fascistas en los países en los que la democracia llevaba muchos años
funcionando? Cita ejemplos.
Las ideas fascistas no tuvieron éxito en países como Francia,
Reino Unido, Estados Unidos y otros países europeos.
3.- ¿En qué se parecen
el fascismo y el comunismo?
·
Ambos
son dictaduras de partido único (Partido Comunista o Partido Fascista). El
máximo dirigente tiene todos los poderes.
·
Culto
a la personalidad del Jefe.
·
Control
sobre las elecciones.
·
Privación
de derechos y libertades a los ciudadanos.
·
Policía
política que reprime a los disconformes.
·
Existencia
de campos de concentración.
4.- ¿En qué se
diferencian el fascismo y el comunismo?
En el sistema económico:
o
El
comunismo nacionaliza todas las empresas que pasan a ser propiedad del estado.
o
El
fascismo se apoya en el sistema capitalista, los trabajadores se encuadran en
un sistema corporativo. Prohíben el derecho a la huelga.
o
En
el comunismo la seguridad social y la educación son gratuitas.
En la ideología:
o
El
comunismo exalta la igualdad de las clases sociales .
o
El
fascismo respalda la desigualdad de clases
o
El
comunismo es anticapitalista. El fascismo anticomunista.
5.- ¿Quién se hizo con
el poder a la muerte de Lenin en la URSS?
Stalin tras una lucha por la sucesión con Troski.
6.- ¿Cuáles fueron las
causas de la crisis de 1929?
Las causas de la crisis de 1929 fueron:
-
Las
inversiones imprudentes en la Bolsa
-
La
superproducción industrial.
7.- ¿Por qué la crisis
de Estados Unidos se extendió al resto del mundo?
Porque Estados Unidos había prestado dinero a los países
europeos y ahora exige que se devuelvan anticipadamente. Además reduce sus
compras a otros países y el comercio mundial se hundió.
8.- ¿Cuáles fueron las
características de la dictadura de Hitler?
- La concentración de todo el poder en Hitler (el Führer)
- Control ideológico de la población.
- Jerarquización racial y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario