Os dejo unos apuntes para estudiar el próximo examen. Recordad que entra el Prerrenacimiento y la Lírica del Renacimiento.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
PRERRENACIMIENTO
El XV es un
siglo de transición entre la Edad Media y el siglo XVI (Renacimiento): una
época de cambios en la que se mezclan elementos medievales con otros que
anuncian lo moderno o renacentista.
Hubo una serie
de factores que influyeron en la cultura del XV:
- El HUMANISMO: una corriente
ideológica inspirada en el modelo clásico, que nació en Italia a mediados del
XIV y se extendió por Europa en el XV y XVI. Defendía una cultura basada en el
hombre y en la antigüedad clásica. Suponía el conocimiento racional y el
dominio de las lenguas y de las literaturas griega y latina. En literatura, la
influencia del Humanismo se dio a través de los escritores italianos Dante,
Petrarca y Boccaccio.
- El ANTROPOCENTRISMO: forma de
pensamiento que sitúa al hombre como medida de todas las cosas (se opone al TEOCENTRISMO
medieval). Supone un espíritu vitalista y materialista, que considera que
esta vida ofrece un mundo de sensaciones que se pueden disfrutar
-
Otros: las cortes palaciegas (se convierten en focos culturales desde donde los
mecenas protegen a los hombres cultos); la aparición de la imprenta (1450, el
alemán Gutenberg), creación de nuevas universidades, etc...
POESÍA
CULTA. LOS CANCIONEROS
La poesía cancioneril (denominada
así porque se conserva en recopilaciones llamadas cancioneros) es de estilo
conceptista. Trata temas amorosos, satíricos, morales, etc.
La
poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval, de tradición
trovadoresca provenzal. La lírica de tema moral imita la corriente
alegórico-dantesca, siguiendo el estilo de La Divina Comedia de Dante.
JORGE
MANRIQUE. LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU
PADRE
El
autor. Fue un
buen poeta de cancionero. Perteneció a una de las grandes familias de la
nobleza castellana. Participó en diferentes batallas y murió con 39 años
durante un combate. Encarna el ideal cortesano: valentía en el combate y
habilidad en las letras.
Compuso, a raíz de la muerte de su padre (don Rodrigo) las Coplas a la muerte de su padre. El poema
es una elegía, una
composición que expresa el dolor ante esa muerte.
Su tema es una
reflexión sobre la muerte y la fugacidad de la vida. Manrique parte de una
reflexión general para acabar presentando la muerte del padre de una forma
serena, sin ningún rasgo desagradable.
La obra presenta una estructura
interna en tres partes:
● 1ª parte
(coplas de la I a la XIII): reflexión general sobre la vida y la muerte. Recrea
los temas clásicos o tópicos del "tempus fugit" (el tiempo pasa) y el
de "memento mori" (recuerda que has de morir)
● 2ª parte
(coplas de la XIV a la XXIV): evocación emotiva y nostálgica del pasado a
través de la referencia a la muerte de personas concretas. Utiliza el tópico
literario del "Ubi sunt?" (¿dónde están?, ¿qué fue de?...)
● 3ª parte
(coplas de la XXV a la XL): muerte de su padre: don Rodrigo se presenta como un
ejemplo de virtudes y hazañas, con una actitud serena y resignada ante la
llegada de la muerte. Aparece el tópico de "las tres vidas" (la
terrenal, la eterna y la de la fama)
Estructura externa: la métrica, se trata de 40 coplas de
pie quebrado o manriqueñas: cada copla está formada por una sextilla
doble de versos de ocho y cuatro sílabas, con rima consonante y esquema 8a
8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
La obra refleja las
contradicciones de la época cuando expresa la tensión entre la concepción
cristiana medieval y una nueva forma de ver la vida, más receptiva a la belleza
y a los placeres.
EL ROMANCERO
El romance es una composición épico-lírica
compuesta de versos octosílabos que riman en asonante en los pares, mientras
los impares quedan sueltos. Su esquema métrico es: 8-,8a,8-,8a,…
Origen de los romances. Hay dos
teorías:
a)
Serían fragmentos desgajados de los cantares de gesta que permanecieron
en la memoria popular. Se justifica por la semejanza de temas y por la métrica
(los versos de los cantares se rompen por la cesura, cada hemistiquio es un
verso y de ahí la rima en los pares).
b)
Otros estudiosos destacan las semejanzas con la lírica de tipo tradicional
(la emotividad, el predominio de figuras de repetición,…) y que los romances
más antiguos son líricos y novelescos, no épicos y los consideran producto de un autor
anónimo.
Clasificación. Por su origen:
-
Romances viejos: anónimos, se transmitían oralmente por lo que presentan
variantes. Compuestos en los siglos XIV y XV.
-
Romances nuevos: composiciones escritas por autores conocidos a imitación de los
antiguos en los siglos XVI y XVII.
Clasificación por sus temas:
·
Históricos o noticieros: centrados en personajes de Castilla (los infantes de Lara, el
Cid…)
·
Novelescos y líricos: los líricos son muy breves y emotivos, tratan sobre temas
característicos de la lírica: amor, muerte, soledad… Los novelescos tratan
estos temas, pero en ellos hay más narración
·
Fronterizos y moriscos: cuentan historias o episodios de la Reconquista. Los fronterizos
tienen como protagonista a un cristiano, y los moriscos a un moro al que se presenta
como un personaje cortés.
·
Carolingios: centrados en el personaje y la vida de Carlomagno
·
Bretones: centrados el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
LA CELESTINA
Se publica en 1499,
sin el nombre del autor, como Comedia de
Calisto y Melibea, contaba 16 actos. En la edición de 1502 aparece como Tragicomedia de Calisto y Melibea, se le
añaden: la carta del autor a un amigo en la que dice haberse limitado a
continuar una historia que había encontrado comenzada, los versos acrósticos en
los que aparece el nombre del autor Fernando de Rojas, cinco actos más
(conocidos como “Tratado de Centurio”) y un prólogo.
GÉNERO
Es una obra
dialogada, pero por su extensión no puede ser representada por lo que se la
considera una novela dialogada, aunque otros estudiosos la consideran una obra
de teatro. Para la mayoría se trata de un género muy de moda en esta época, la comedia
humanística, que se leía en voz alta en la corte.
TEMAS
El amor, la muerte,
la codicia, el azar y todas las pasiones humanas.
La pasión amorosa
conduce a la destrucción de los personajes que se dejan arrastrar por ella. La
lujuria se mezcla con la codicia y produce la muerte de Celestina y los
criados.
PERSONAJES
Los personajes están
singularizados, se ven caracterizados por sus parlamentos y por lo que otros
dicen de ellos. Pertenecen a dos grupos sociales: los que pertenecen a la clase
alta (Calisto, Melibea, Pleberio y Alisa) y los que forman parte de la clase
baja (Celestina, Pármeno, Sempronio, Alicia y Areúsa).
Calisto: es el galán ocioso,
representa la parodia del amor cortés. Pero tras la primera noche de amor su
sentimiento se va transformando en verdadera pasión. Es insensato y egoísta.
Melibea: es una joven de
buena familia. Es el personaje trágico de la obra. Se ve envuelta en una serie
de hechos que no puede controlar. Evoluciona mucho en la obra. No se arrepiente
de su pasión amorosa y muere por ella.
Celestina: físicamente se la
describe como: barbuda, arrugada, con un rasguño en la cara, en el que algunos reconocen la marca del diablo. Se
dedica al comercio sexual, a la hechicería y ejerce como alcahueta. Este
personaje ya tenía antecedentes en nuestra literatura (la Trotaconventos en el
Libro de Buen Amor). Es muy inteligente y consigue lo que quiere por medio de
la palabra.
Sempronio
y Pármeno: son los criados de Calisto. Sempronio pone a su amo en manos de
Celestina para compartir los beneficios. Pármeno evoluciona de criado fiel a
desleal influido por la habilidad de Celestina que utiliza a Areúsa para
convencerlo.
Elicia
y Areúsa son las prostitutas que viven con Celestina. Sus amores con
Pármeno y Sempronio contrastan con la relación de Melibea y Calisto. Planean la
venganza contra Calisto al que consideran culpable de la muerte de sus
enamorados.
Pleberio
y Alisa: son los padres de Melibea. Desconocen los sentimientos de su
hija. Pleberio tiene importancia al final, sobre todo en el llanto final.
ESTILO
Cada personaje habla
como corresponde a su clase social. Celestina adapta su registro al del
personaje con el que hable.
Hay variedad de
diálogo: largos y retóricos con réplicas extensas o breves; y otro muy
rápido con réplicas y contrarréplicas muy cortas.
Monólogos: son abundantes y
sirven para el desahogo de los personajes.
Apartes: el comentario de un
personaje no es oído por el interlocutor, pero sí por el público. Pueden ser humorísticos.
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